domingo, 22 de agosto de 2010

D. W. Griffith: “El padre del cine contemporáneo”


Retrato de David Wark Griffith.
Cuando los hermanos Lumière lograron aquel 28 de diciembre de 1895 proyectar la primera imagen de un grupo de obreros saliendo de una fábrica de la época solo pensaron en documentar el mundo tal cual era. Pensaban que el cine era una idea muerta de por si. Que solo llegaría a servir en el ámbito de la intimidad (no nos referimos, por si acaso, a los videos XXX; sino a los familiares u otros que solo preponderan solo para unas personas, nada más). Lejos de la imaginación de los dos hermanos Lumière estaba la aventura épica de Judah Ben Hur o de visitar el Mundo Perdido de Steven Spielberg, o las tierras medias, o parajes tan exóticos como los desiertos áridos del planeta Tatooine que conoció el joven Skywalker antes de ingresar en el lado oscuro, o la lejana Pandora de Neytiri. Lejos quedaron muchas más ideas para los dos hermanos creadores que marcaron una nueva era.




En 1915 salio la que sería
 una de las más grandes películas
 dirigidas por Griffith:
 El Nacimiento de una Nación.
Pero como con toda nueva era, siempre habrá un visionario que sea el precursor de ella, en el caso del cine, este visionario fue David Wark Griffith; quien creó el modelo americano de representación cinematográfica o montaje invisible y logró, por ende, crear al cine como un espectáculo disímil al propuesto o imaginado por los iniciadores de esta revolución audiovisual: Lo hermanos Lumière. Razón por la cual es catalogado como el padre del cine moderno.

De D. W. Griffith se sabe que fue el responsable de más de 500 filmes y que colaboró en crear otros cientos más; además que, de joven aspiraba a ser un escritor pero que al descubrir su vena artística se dirigía a la actuación, terminó por convertirse en actor de teatro, inicialmente; y más tarde en director y productor visionario en lo que sería el futuro de la cámara. También se sabe que fue común que usase descomunales cantidades de actores secundarios para sus películas épicas, como El Nacimiento de una Nación (1915); a la vez se le hace responsable por el descubrimiento de varias estrellas hollywoodenses, como Mae Marsh, Mack Sennett y la mujer que luego seria conocida como la Novia de América: Mary Pickford.





Si quieres saber alguito más de este prolífico cineasta de principios de siglo y padre de lo que hoy te divierte cada vez vas a dedicar dos horas sentado en una butaca de cine viendo una buena pela; o simplemente al prender tu Tv; te recomiendo darte un tiempo y visitar un local donde vendan sus películas o también ver en el mismo You Tuve. Aprovecha que en este último son gratis.

3 comentarios:

  1. esta me gusta mas(concreto y directo al punto) pero como que falta profundizar se siente medio inconcluso el final deja como que sed ,

    ResponderEliminar
  2. me olvide decirte , pon tu opinion directa sobre el autor y muestra sus defectos como son no santifiques xd

    ResponderEliminar
  3. Si consideras que me faltó profundizar, entonces trataré lanzar el Lunes algo más de este director de cine. Por los defectos, no encontré algo que resalte como para ponerlo. Si hallas algún defecto en este director, entonces coméntalo y trataré de profundizar más en ello.

    ResponderEliminar