Portada del Libro autobiográfico de Gregorio Condori Mamani. |
Hace un muy buen tiempo que me topé con un libro, una autobiografía contada por un analfabeta y escrita por dos antropólogos después de entrevistar a ese triste cargador que anhelaba crear un sindicato de trabajadores para que los demás cargadores de soga, como él, pudieran pasar la noche fría, gélida, bajo un techo y en una cama, y sobrevivir para ver el día siguiente.
El nombre del analfabeta fue Gregorio Condori Mamani, un cargador de soga del Mercado de Casqaparo (actual Mercado Central), Cusco. Los antropólogos fueron Ricardo Valderrama Fernández y Carmen Escalante Gutiérrez, quienes grabaron una serie de entrevistas a Gregorio y a su esposa Asunta Quispe Huamán, quien también ha sufrido tanto como su pareja.
En el libro, Gregorio, cuenta su historia desde que su madrina, con quien vive -pues al parecer su madre lo abandona ahí, de su padre simplemente no sabe nada-, le dice que ya es fuerte de piernas y que debe de iniciar su camino, esto significa que sus andanzas iniciarían desde sus cortos 5 ó 7 años aproximadamente, donde cuenta como camina entre trabajos explotadores y violencia de sus jefes por toda la provincia de Cusco, su paso forzado por el ejercito, por una prisión… por un accidente con unos abigeos. Su nueva vida en la ciudad (Cusco), la pérdida de su hijo –quien sería uno de los móviles por el cual quiere hacer el sindicato-, también narra la muerte de su primera esposa y luego de cómo sufre en su precaria casa que puede que sea derribada por los dueños del terreno sin previo aviso.
Asunta Quispe Huamán, murió en 1983, su historia refleja la vida de muchas mujeres del ande desde su época hasta la actualidad. |
La historia de su esposa Asunta, no dista mucho, pues ha sido víctima de una serie de violaciones y vejaciones de parte de sus “amos”, desde que fue dada por su madre a una “mestiza” a cambio de dinero. También cuenta la muerte de alguno de sus hijos, de las injusticias de algunas personas en su negocio de comida, que vendía en unas ollas destartaladas en un cantito del mercado de Casqaparo, que es también el escenario donde conoce a Gregorio.
La Asociación Civil “Gregorio Condori Mamaní”
Hoy aún sigue funcionando el sindicato soñado por Gregorio hace más de 30 años. Esta institución se alimenta de gente que la apoya desde Europa. Esto gracias a que este libro llegó a ser muy difundido por esos lares, lastimosamente en Perú no fue así, razón por la cual no se tiene en cuenta la vida de este gran hombre, que logró algo que hoy se reconoce y re-edita en el extranjero.
Para aquellos interesados en adquirir el libro les paso la dirección de la casa editorial que vende este libro que cada persona que desea saber más a fondo lo que sucede aún en nuestras provincias y sobre todo con aquellas pobres personas que nada tienen a pesar de que luchen hasta la muerte: http://www.cbc.org.pe/fdoedt/fondoeditorial/tradicion.htm
Bruno, (GABO, sabes que soy un fanatico de Gabriel Garcia Marquez)ME GUSTO EL ARTICULO SOBRE EL CARGADOR DE SOGA GREGORUIO CONDORI MAMANI, rebusca mas historias como esta. Pues esta estuvo excelente
ResponderEliminaroe webas añade mas posibilidades pa marcar pss que entre 3 posibilidades me siento como violador usando condon, oe loco sin webaas yo te critico con odio xq ers mi primo y quiero q mejores ps no me odies pero CTV me DORMI en plena lectura, pon una pequeña mordida de los libros o copia una sintesis de esos libros pa entender mejor de q se trata xq a simples ojos parece el clasico problema de discrimnacion combinado con pobreza que creo q no esta demas mencionar - osea conclusion toy con sueño y ya toy escribiendo por inercia XD
ResponderEliminarUrobro, eres mi primo, por ende tienes la posibilidad de venir a mi casa y leer el libro (posibilidad que otros no tienen). O sino tratar de comprar una copia revisando el link que se halla al final del texto que es una editorial que tiene el libro para su venta. También hay un link del inicio del libro... solo tienes que revisar la nota con mas detalle y menos sueño (pues a las 04:01 minutos del día ya debe uno de tener sueño).
ResponderEliminarqUE CARAJO ES ESTA GENTE,,, A LAS 4:01 HRS. Y DESPIERTO?, VIVES EN TU CASA O EN GARITO,,,,,,,, YA QUEDA POCA GENTE CON DECENCIA Y BUENAS COSTUMBRES,,,,,,,, ME VOY PARA ENCONTARME CON LOS AMIGOS Y OLVIDAR Y REGURGITAR QUE A FALTA DE COJONES NO SE DESHICIERON DEL ENERGUMENO DE CHAVITO RAFAELILLO CORREA...... CON CUANTAS VUELTAS CREEN QUE NOS OLVIDAREMOS ESTA INSANIA?
ResponderEliminar